La movilidad en lo que respecta a los estudios universitarios es una tendencia al alza. Cada vez son más los jóvenes que apuestan por cursar sus carreras o estudios de postgrado en el extranjero. En este sentido, el número de estudiantes de nuestro país en otras universidades del viejo continente es considerablemente mayor que hace sólo cinco años. Hoy queremos mostrarte algunas de las indudables ventajas que tiene cursar tus estudios universitarios en el extranjero.
Mejorar tus capacidades
La primera y más obvia ventaja de ir a la universidad en el extranjero reside en la mejora de tus capacidades idiomáticas. Estudiar y vivir en un país cuya lengua no es la tuya te furza a salir de tu zona de confort y te hace más independiente y resuelto desde el punto de vista idiomático. En este sentido te recomendamos:
- Si ya dominas un idioma, trata de elegir una universidad de un país en el que se hable otro diferente. Será duro al principio, pero te permitirá adquirir los rudimentos de una segunda o tercera lengua.
- Trata de involucrarte en la vida universitaria más allá de las aulas.
- No pases todo tu tiempo rodeado/a de otras personas de tu país.
Viste tu currículum
Los empleadores y responsables de recursos humanos no sólo valoran los idiomas en un C.V. Haber estudiado uno o más años en el extranjero hace que al individuo se le presupongan ciertas cualidades muy buscadas:
- Capacidad de resolución de problemas.
- Independencia.
- Asunción de retos.
- Proactividad.
Sea o no para un puesto en el propio país, o para filiales en el extranjero, haber cursado estudios fuera es siempre un punto a favor de los empleados.
Crecer como persona
Mark Twain decía que viajar es el mejor antídoto contra la “intolerancia y la estrechez de mente”. En efecto, conocer nuevos lugares y culturas nos ayuda a relativizar y poner en valor la nuestra propia, así como nuestra identidad. Estudiar en el extranjero puede ayudarte a conocer mucho mejor otras culturas, pero también la tuya propia y, asimismo, a ti como persona.
Del mismo modo, si estudias en una universidad bien comunicada puedes tener la oportunidad de viajar a otros países del entorno de una manera mucho más económica.