Hoy en día, tener una buena formación y un currículum atrayente es básico. Al salir de la Universidad, cuanto más multidisciplinar y completo sea nuestro bagaje formativo, mayores serán nuestras opciones de acceder al mercado laboral. Mejorar nuestro CV y aptitudes, de cara a tener más o mejores oportunidades de trabajo posteriormente es algo en lo que las prácticas en el extranjero pueden ayudarnos.
En este caso es muy importante decidir no sólo qué clase de prácticas estamos interesados en hacer, sino dónde queremos hacerlas o, incluso, en qué clase de empresa-sector, dado que son muchas las que aceptan trabajadores en prácticas (empresas, ONG’ s, departamentos gubernamentales…). Como te hemos mostrado en más de una ocasión, uno de los criterios para elegir universidad es saber si ésta cuenta con programas de colaboración y prácticas en compañías.
Cualidades necesarias de cara a un traineeship
Las prácticas en empresas internacionales, conocidas como traineeships son las más demandadas actualmente, dado que se llevan a cabo en importantes firmas con buenas infraestructuras, un alto nivel de profesionalidad y un ambiente multicultural con personas procedentes de muchos rincones del mundo.
Para esta clase de prácticas se suelen enviar muchas de solicitudes a las empresas más importantes de cada sector y los campos son de lo más variado: derecho, economía, ingenierías…
Además de una buena formación se deben cumplir bastantes requisitos, entre los que destaca hablar al menos dos idiomas. En este caso hay que decir que los procesos de selección suelen ser bastante exigentes. Es normal que también se requiera estar cursando un último curso universitario o tener la titulación homologada para poder hacer las prácticas. Sea como fuere es una oportunidad inmejorable para crecer a nivel profesional y personal.
¿Cómo hacer que las práctica sea un éxito?
Una vez que comencemos en nuestro puesto, huelga decir que debemos estar motivados y preocuparnos por saber más o mejorar en los aspectos de nuestra formación orientada al trabajo en los que sabemos que nos mostramos menos sólidos.
Escuchar y aprender de los demás es algo básico y valorado. Asimismo, hay que ser colaborativo y expresar nuestro punto de vista; eso es algo que gusta en las empresas, cuyos directivos y encargados de la toma de decisiones tienden a apreciar la capacidad de los empleados de expresar sus ideas, aunque estas puedan ser erróneas.
En esta línea, hay que tener en cuenta que las compañías valoran mucho la disponibilidad para desplazarse, por tanto debemos estar preparados para salir de nuestra zona de confort.
A la caza de becas para prácticas
Existen diferentes portales, entidades y organizaciones que ofrecen la posibilidad de ver, estudiar y solicitar prácticas en empresas cuando se está cursando la carrera. Destacamos algunas de ellas:
- Becas FARO, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Orientadas a universitarios cursando el último año de carrera.
- Becas del ICEX para realizar prácticas en empresas de España, pero con presencia internacional.
- Fundación ICO. Las becas de esta fundación se orientan a un mejor conocimiento por parte de universitarios y profesionales españoles de la realidad económica y social china.