No cabe duda de que las redes sociales son uno de los grandes inventos de nuestro tiempo. Sin embargo, su uso ‘social’ eclipsa, en muchas ocasiones, las aplicaciones que estas herramientas tienen en otros ámbitos. El mundo de la universidad es uno de ellos.
Poco partido académico
El estudio “Uso académico de las redes sociales en universitarios”, realizado por los doctores Marisol Gómez Aguilar, Sergio Roses y Pedro Farías Batlle, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, concluyó en su día que, pese al uso intensivo que los estudiantes dan a estas herramientas en su día a día, sus réditos académicos aún son escasos.
Desde este estudio se muestra “una paradoja” en el sentido de que, por un lado, los universitarios en España “hacen un uso intensivo de las redes sociales, que forman parte de su vida y de sus tareas cotidianas” pero, por el otro, la “aplicación y utilización académica que hacen de ellas son escasas”. Es decir, se hace uso de las plataformas sociales pero se les saca poco partido desde el punto de vista académico.
Aclarar dudas sobre trabajos o contenidos de las clases, saber qué se ha hecho cuando no se ha podido ir y hacer trabajos de clase son las principales actividades académicas para las que los universitarios españoles emplean las redes sociales.
RRSS vs campus virtuales
Un 59,9% de los estudiantes encuestados en este análisis considera positivo emplear las plataformas de interacción social para crear grupos de cara a aclarar conceptos, ideas y compartir apuntes sobre materias. Del mismo modo, el 40% de los alumnos universitarios vería positivo sustituir los campus virtuales como plataformas educativas por las redes sociales.
Un estudio de la Universitat Jaume I determinó en su momento que casi el 78% de los jóvenes en España emplean las redes sociales para buscar información. En este sentido, en lo que respecta a la universidad, el uso principal es el de mantener el contacto con sus compañeros.
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