El estudio es una parte importantísima en nuestro desarrollo personal e intelectual y desde pequeños ya sabemos que debemos prepararnos para afrontar el futuro con una buena formación lectiva.
El networking es un concepto que puede ayudarnos mucho de cara a ese futuro. Se trata de ir creando una
red de contactos duraderos para ir reuniendo información, ganar exposición y también encontrar oportunidades que de otra forma quizá no tengamos acceso a ellas. Esto nos permitirá conocer todo lo que pasa en el terreno laboral, algo muy importante para los
estudiantes universitarios.
Consejos de networking en la universidad
Hay muchos tips que pueden ayudarnos a
ir tejiendo nuestra propia red de contactos. Aún así, os ofrecemos varios consejos muy útiles para que podáis conseguirlo.
Por ejemplo, una de las mejores forma de comenzar a hacer la red de contactos es
uniéndonos a los grupos del campus e involucrándonos en ellos, lo que nos permitirá interactuar e ir generando vínculos que pueden llegar a ser de gran importancia.
Los grupos de estudio también son otra estupenda forma de hacer networking. No importa si es en nuestra casa, en casa de cualquier compañero o compañera o en el mismo centro de estudio. Además de aprender más, nos permitirá que nuestra red de contactos vaya creciendo.
Crear un vínculo con el profesorado, especialmente el que más nos afecta directamente, es de gran importancia. Los profesores tienen la máxima influencia en nuestra vida profesional durante nuestros estudios, no solo por su formación sino porque pueden hacernos recomendaciones o incluso facilitarnos contactos. Debemos tenerlos muy presentes porque pueden ser el nexo de unión entre nosotros y nuestro futuro laboral.
Participar en actividades que se adapten a nuestros conocimientos puede ser otra de las formas de generar contactos, sobre todo si tenemos dotes de liderazgo, lo que nos permitirá rápidamente adoptar un rol de referencia y en este caso habrá bastantes personas que puedan acercarse a nosotros o nosotras.
Si no se tiene demasiado tiempo para participar en actividades, siempre podemos optar por elegir otras que tengan un nivel no demasiado exigente de compromiso o simplemente podemos dedicarnos a organizarlas.
No podemos pasar desapercibidos hacia las demás personas. Si ven que nos movemos y hacemos cosas, les resultará un imán y querrán tener nuestro contacto. Además de los estudios,
el networking es muy importante, por ello no debemos dejar de ‘tejerlo’ en ningún momento.